Reseña #14: Circo de Silencio - Hernán Jorquera

✤ Autor: Hernán Jorquera.

Editorial: Ediciones Alféizar.

✤ Número de páginas: 248 Páginas.

✤ Género: Narrativa, relatos, ficción.

✤ Fecha de publicación: Año 2015.

✵SINÓPSIS✵:
Mario y Paola, una pareja de adultos jóvenes, asisten a un circo llamado 'Circo de Silencio', de supuesto nivel internacional, el cual ha arribado de forma reciente a Valparaíso, en pleno barrio Puerto, y parte de su función alrededor de las tres de la madrugada (3:00 a.m.)

Circo de Silencio es un conjunto de relatos no reunidos por azar, soportados por una historia principal y otras historias paralelas que la complementan. El autor cruza un relato con otro con agilidad y seguridad, siempre sugiriendo hechos, dejando que el lector participe e interprete como desee las historias y pueden hallarse relatos extensos hasta algunos bastante breves. Los dos últimos relatos dan un final inesperado a la obra y explican la naturaleza real del Circo de Silencio como un todo.

A continuación algunas de mis frases favoritas del libro:
❝ Quería ser o me quería creer el corazón de este circo.❞
 ❝ Toda la existencia es tan solo una ilusión. Se ve lo que se quiere ver y punto.❞
❝ Ascendemos al cielo o bajamos al infierno, y tanto el cielo como el infierno se convierten en nuestros, y si no son nuestros los conquistamos.❞
❝ El esfuerzo es algo tan inherente al bienestar del ser humano, bueno, al universo entero. La naturaleza optimiza al máximo el uso de la energía... La ley del mínimo esfuerzo, la conservación de la energía.❞
❝ Una ´puta´ es muy diferente de una mujer que disfruta de su sexualidad sin importarle el qué dirán.❞
❝ Mi felicidad radicaba en hallar el amor pasajero muerto al despertar.❞
❝ Lo curioso del amor es que siempre está ligado a la angustia, ya que, sufrimos tanto por su pérdida como por su ausencia.❞
❝ Lo que está destinado siempre, de alguna forma, regresa.❞
❝ En general el mundo es ´travesti´, travesti debería ser sinónimo de aparentar lo que no se es, como lo es comediante. De alguna forma, mutamos para ser alguien que no somos y así soportar una vida que nunca imaginamos vivir.❞
❝ La sociedad nos obliga a ser abogados, médicos o ingenieros porque así cambiaremos de auto todos los años, tendremos casa y un buen pasar económico, o sea, el concepto que se tiene del éxito. Y si queremos ser escritores tenemos que escribir lo que la gente desea leer para ser exitosos y no lo que debiera leer y así nos obligan de lo lindo también. Nos encasquetan un estereotipo de vida apócrifa, inalcanzable, pero que aceptamos porque creemos que de eso se trata el éxito... La sociedad finge en pos de sus fines, y las personas saben que en el fondo son otra persona. En definitiva, todo el mundo miente.❞

✿OPINIÓN PERSONAL✿:
Circo de silencio es una novela de un autor de nacionalidad chilena (mi nacionalidad) que sin duda me ha sorprendido mucho tras leer su gran obra que lamentablemente es muy poco conocida tanto a nivel nacional como internacional por lo visto, lo cual considero una lástima y espero poder dar a conocer más y a incentivar a que le den una oportunidad si les llama la atención la sinópsis de la novela o mi reseña les parece buena.

En fin, yendo a lo esencial... La novela en sí trata de dos protagonistas que van tomando forma conforme se van narrando una serie de relatos que a mi parecer son bastante breves y hay uno que otro más largo pero tampoco taaan largo, las historias breves se entrelazan entre sí y a la vez se relacionan de manera fundamental con una historia "principal" o "central".

A mi parecer los relatos son bastante interesantes y llamativos a la hora de leerlos, ya que, cada uno es distinto del otro y tienen su peculiaridad, lo cual los hace intrigante por separado pero a la vez emocionante en su totalidad como conjunto. Además, el autor supo narrar y describir la ciudad en donde se centra toda la historia que es Valparaíso de Chile, de una manera impresionante y digo impresionante porque yo personalmente conozco esa ciudad, ya que tengo familiares que viven allí y también viví unos años cuando pequeña en esa bella y conocida ciudad. Entonces el ver la capacidad del autor de narrar los hechos de los relatos que por supuesto son 100% ficticios y a la vez, describir la ciudad de Valparaíso de tal forma que una se imaginaba cada cosa pasando en tal lugar o el lugar de los hechos de una manera que me pareció bastante interesante, impresionante y buena a decir verdad, es algo digno de destacar.

Y bueno respecto a la historia e historias en general, solo puedo decir que lo bueno o mágico que tienen es que da mucho para pensar al lector, ya que, como bien dice en la sinópsis el autor permite con cada relato que el propio lector interprete los hechos y decida qué pensar o ver conforme esta persona sea, pero sin duda alguna, es una novela que siento que merece más reconocimiento y ser conocida y leída por muchas más personas de las que pueden haberlo leído o de las que ni si quiera tenían idea de su existencia, así como yo de un comienzo, que no hubiese conocido este libro si no fuera por la gran colaboración que hago con Ediciones Alféizar, la cual es una editorial española.

Sin más que decir o agregar, dejo totalmente recomendado este libro si quieren leer algo ligero y que los mantiene a tope pese a que no es la típica historia de "romance" o "fantasía" sino que es diferente y novedosa, pero a la vez pese a ello, hace disfrutar al lector tanto como lo haría cualquier novela de amor o fantasía de la típica que uno acostumbra a leer.

Así que si se atreven o quieren probar algo nuevo, les recomiendo muchísimo este libro el cual por cierto pueden encontrar y comprar vía online si son de países extranjeros o de España en el siguiente link:

Agradecimientos: AGRADEZCO ENORMEMENTE A EDICIONES ALFÉIZAR POR HABERME PERMITIDO LEER ESTA MARAVILLOSA OBRA GRACIAS A LA COLABORACIÓN QUE REALIZO CON ELLOS.

SI LES INTERESA, PUEDEN VISITAR Y VER LA PÁGINA DE LA EDITORIAL CON TODOS LOS LIBROS QUE OFRECE EN EL SIGUIENTE LINK:

⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛

Mi puntuación para este bebé es de:  4.0 / 5.0 ✪

⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛

Espero que disfruten de esta reseña y si ya han leído este libro, por favor, siéntanse libres de dejarme sus comentarios abajito, y en caso de que no, igualmente siéntanse libres de comentarme qué les parece porque los estaré leyendo a todos/as. xo ❥.

¡Que tengan un lindo y feliz Sábado⛧!

Atte:

Libro adicta♡.