miércoles, 17 de julio de 2019

Reseña #18: El Niño con el Pijama de Rayas - John Boyne

✤ Título: El Niño con el Pijama de Rayas.


✤ Autor: John Boyne.


 Editorial: Salamandra.


✤ Número de páginas: 224 Páginas.


✤ Género: Ficción histórica, literatura posmoderna, juvenil. 


✤ Fecha de publicación: Año 2007.







✵SINÓPSIS✵: 
Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. 

Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como esa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. 

Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer niños y jóvenes, y sería recomendable que lo hicieran niños a partir de los trece años de edad. 


A continuación algunas de mis frases favoritas del libro:
❝ A nosotros no nos corresponde pensar - dijo Madre... - ciertas personas toman las decisiones por nosotros.❞
 ❝ Aquellas situaciones siempre lo hacían sentir muy incómodo, porque en el fondo sabía que no había que ser maleducado con nadie, ni si quiera con los empleados. Al fin y al cabo, existía una cosa que se llamaba educación.❞
❝ Y pese a que observaba a menudo a aquellas personas, a los diferentes tipos de personas con sus pijamas de rayas, nunca se le había ocurrido preguntarse qué significaba todo aquello.❞
❝ Era una especie de ciudad aparte, cuyos habitantes vivían y trabajaban juntos, separada de la casa donde habitaba él por una alambrada. ¿De verdad eran tan diferentes? Todas las personas de aquel campo llevaban la misma ropa, aquellos pijamas y gorras de rayas; y todas las personas que se paseaban por su casa llevaban uniformes de diversa calidad y con diversos adornos... ¿Dónde estaba exactamente la diferencia?, se preguntó Bruno. ¿Y quién decidía quiénes llevaban el pijama de rayas y quiénes llevaban el uniforme?.❞
❝ Es curioso que nunca me haya preguntado qué hace esa gente ahí. Y es curioso que, con todas las veces que los soldados van allí - había visto incluso a Padre pasar al otro lado en muchas ocasiones - , nunca hayan invitado a nadie del otro lado a venir a esta casa.❞ 
❝ ...Me gusta como suena. Shmuel. Suena como el viento. Bruno... Sí, me parece que a mí también me gusta tu nombre. Suena como si alguien se frotara los brazos para entrar en calor.❞
❝ Quiero saber qué es esa alambrada - dijo Bruno con firmeza... - Quiero saber por qué está ahí. 
- Pero ¿Cómo? ¿No lo sabes? 
- No. No entiendo por qué no nos dejan ir al otro lado. ¿Qué nos pasa para que no podamos ir allí a jugar? 
- Bruno, la alambrada no está ahí para impedir que nosotros vayamos al otro lado. Está para impedir que ellos vengan aquí. 
- Pero ¿Por qué?  
- Porque hay que mantenerlos juntos. 
- ¿Con sus familias, quieres decir? 
- Bueno, sí, con sus familias. Pero también con los de su clase. 
- ¿Qué quieres decir?  
- Con los otros judíos, Bruno. ¿No lo sabías? Por eso hay que mantenerlos juntos. No pueden mezclarse con nosotros. 
- Judíos - repitió Bruno... le gustaba como sobaba - Judíos. Toda la gente que hay al otro lado de la alambrada es judía.  
- Exacto. 
- ¿Nosotros somos judíos? 
- No, Bruno. No, claro que no. Y eso no deberías ni insinuarlo. 
- ¿Por qué? Entonces ¿Qué somos nosotros?  
- Nosotros somos... Mira, nosotros no somos judíos. 
- Eso ya lo sé. Lo que te pregunto es qué somos, si no somos judíos. 
- Somos lo contrario. Sí, eso es. Nosotros somos lo contrario. 
- Ah, vale. Y los contrarios vivimos en este lado de la alambrada y los judíos viven en el otro. - Exacto, Bruno. - ¿Es que a los judíos no les gustan los contrarios? 
- No, es a nosotros a quienes no nos gustan ellos, estúpido. 
- Ah. ¿Y por qué no nos gustan? 
- Porque son judíos. 
- Ya entiendo. Los contrarios y los judíos no se llevan bien. 
- Exacto. 
- Entonces ¿Por qué no va alguien a hablar con ellos y...?
❝ Pero lo mejor era que Bruno tenía un amigo que se llamaba Shmuel.❞
❝ Lo único que había era grupos de individuos sentados, con la mirada clavada en el suelo y expresiones de espantosa tristeza; todos estaban terriblemente delgados, tenían los ojos hundidos y llevaban la cabeza rapada... De hecho, allá donde mirase, lo único que veía era dos clases de personas: alegres soldados uniformados que reían y gritaban, y personas cabizbajas con su pijama de rayas, la mayoría con la mirada perdida, como si se hubieran dormido con los ojos abiertos.❞
❝ Tú eres mi mejor amigo - dijo -. Mi mejor amigo para toda la vida.❞
   
✿OPINIÓN PERSONAL✿:
Este libro narra una historia totalmente verdadera y muy fuerte, lo primero en el sentido de que abarca una situación que realmente sucedió años atrás en comparación con los años que nos encontramos viviendo hoy, y que fue algo realmente shockeante para muchos e inclusive, lo sigue siendo hasta el día de hoy. Debido a que se trataba a personas como cualquier otra cosa menos como lo que correspondía, y todo por un tema netamente que podría declararse hoy por hoy, como racismo puro, lo cual por lo demás es ilógico al menos en mi parecer, ya que, no considero que haya predominancia de ninguna persona de determinado país por sobre otra o el resto de personas de otros países del mundo; porque todos somos iguales y todos somos personas, seres humanos, con los mismos derechos sin importar ideología, color de piel, sexo, etnia, etc.

Entonces el mensaje que transmite este libro, que por lo demás, lo hace a través de un protagonista pequeñísimo de 10 años que es Bruno, el cual es sumamente inocente y con un corazón enormemente bondadoso, hace que toda esta situación sea aún más fuerte, o al menos eso sentí yo. Porque técnicamente vemos a través de los ojos de un niño alemán de 10 años el cómo él no se explica ni logra entender del todo la diferencia que todos los demás alemanes ven entre ellos "raza pura" y los judíos "no personas". Además, con la aparición de Shmuel, quien pese a ser un personaje secundario, termina siendo casi igual de importante que Bruno en la historia, ya que este pequeño de 10 años también, tiene un especial lugar en el corazón de Bruno y logran entablar una maravillosa y valiosa amistad que demuestra que para ellos no había tal cosa como la diferenciación de clase, raza, etc. porque ellos al ser tal vez tan niños, y poseer no tantos conocimientos como un adulto respecto al tema de lo que significaba ser un alemán o judío, sólo se veían como dos personas iguales y ya, dos seres humanos, dos niños queriendo hacer amigos y nada más. Sin embargo, en ese sentido considero que Shmuel era un tanto más "despierto" que Bruno a la hora de hablar de la realidad, ya que, él mismo tenía que vivenciar a diario todo lo que sucedía dentro de los campos de concentración en donde los tenían encerrados a él, a algunos familiares de él como su padre y abuelo, y otras mujeres, niñas, niños, hombres y ancianos que no conocía pero que eran igualmente judíos. Entonces en ese sentido, podría decirse que Shmuel sabía cómo eran los alemanes y asumía por lo que le habían enseñado los mismos soldados alemanes y su familia, que a ellos debía de respetárselos aunque fuese injusto para ellos. En cambio Bruno, no tenía ni idea de eso, ni de lo que significaba "ser judío o alemán", o sea, vivía literalmente en una burbuja de la cual no llegó a salir del todo hasta casi el final de la historia en donde ocurre un hecho que paralizaría a cualquiera que lo viera o leyera.

En fin, es una historia que realmente considero que vale la pena leer y es digna de ser leída al menos una vez por todas las personas, de modo que así pueda verse y hacerse consciente de las atrocidades que eran capaces de hacer ciertas personas  con la creencia errónea de que tienen cierto "poder" o "superioridad" por sobre otras personas que se ven como cualquier cosa excepto como a una persona que es como debería ser para todo mundo sin excepciones.

Realmente es una historia muy conmovedora, que llega a uno y que pese a su final y todo, es digna de ser reconocida como una historia real y necesaria. 
⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛

Mi puntuación para este bebé es de:  4.0 / 5.0 ✪

⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛


Espero que disfruten de esta reseña y si ya han leído este libro, por favor, siéntanse libres de dejarme sus comentarios abajito, y en caso de que no, igualmente siéntanse libres de comentarme qué les parece porque los estaré leyendo a todos/as. xo ❥.

¡Que tengan un lindo y feliz miércoles⛧!


Atte: 

Libro adicta♡.