Reseña #25: Dinos la Verdad - Dana Reinhardt

✤ Género: Romance, ficción, contemporáneo, ficción realista, young adult.

✤ Fecha de publicación: Año 2016.

Todos merecemos una segunda oportunidad.

Su novia le ha dejado.
Así, de repente.

Tras la ruptura, River se siente solo y desorientado... Pero Una Segunda Oportunidad aparece en su vida y podría ser la solución ideal para la soledad.

Una Segunda Oportunidad es un grupo de terapia colectiva para superar adicciones, y allí encuentra a nuevos compañeros que le acompañan y comprenden. El problema es que River no es un adicto y no pinta nada en un lugar como ese.

A no ser que diga que está enganchado a algo...
Una pequeña mentira, nada grave. Hasta que el embuste va haciéndose cada vez más grande, y lo que en principio parecía banal, acaba convirtiéndose en un complicado enredo del que no puede salir.

❝ ...Tengo mucha suerte de que sean mis amigos. Aportan alegría a mi vida. Me apoyan y están a mi lado, y siempre acuden cuando los necesito.❞
 ❝ Durante los últimos dos años, ella había intentado delicadamente - muchas veces - decirme que centraba casi toda mi atención en Penny, que debería tomar un poco de distancia, no dejar que mi relación fuera el centro de mi universo.❞
❝ ...Acudía al grupo cada semana porque intentaba descubrir quién era y quién quería ser.❞
❝ Me sentía feliz cuando hacía feliz a Penny, y nunca me paré a pensar si eso era bueno o no.❞
❝ ...Cuando estoy contigo... quiero que el tiempo se detenga.❞
❝ A veces, voy en autobús sin dirección concreta para tener tiempo de pensar. Y me gusta observar a la gente. Imaginarme sus vidas, los secretos que esconden. Las cosas que no pueden admitir. Me pregunto... ¿qué haría esa persona si pudiera hacer cualquier cosa? Si no hubiera muros ni límites, ¿qué haría ese chico? ¿Qué les pasaría a sus vidas si este autobús concediera deseos?❞
❝ ...Tú entiendes mis problemas y yo entiendo los tuyos. Somos una pareja de rotos.❞
❝ ...Había cometido demasiados errores Contado demasiadas mentiras. Pero necesitaba demostrarle... que, aunque no era perfecto, era lo suficientemente bueno.❞
❝ ...Había conocido a alguien a quien le gustaba su yo sobrio, su yo real y sincero, y las cosas le empezaban a ir bien porque, por fin, después de tantos errores, había comenzado a vivir su vida con sinceridad... Y ahora... habíamos intercambiado los papeles. ❞
❝ Resultó ser una señal, pero no me consiguió otra oportunidad con Penny, me concedió una segunda oportunidad conmigo mismo.❞

Una historia juvenil que definitivamente logra transmitir un mensaje muy bonito o al menos así fue para mí. Razón por la cual me gustó tanto el libro, pese a que no me "obsesionó" como lo han hecho otras historias y siento que tampoco "fangirleé" como he hecho con otros personajes de otros libros; pero aún así, siento que ha sabido mantenerme enganchadísima a la historia capítulo tras capítulo, y además, me ha permitido leerme súper rápido el libro gracias a la pluma sencilla y agradable de la autora y al lenguaje tan ameno y jovial con el que se habla durante todo el libro.

La historia nos habla de la vida de River Dean-Marks, un adolescente común y corriente, quien tras pasar por una ruptura amorosa se siente desolado, solitario y perdido. Es por eso que tras encontrarse con Una Segunda Oportunidad, un grupo de terapia colectiva para adolescentes que ayuda a superar adicciones, es que su vida dará un giro de 360°. Y en base a ello irá entrelazándose la vida de nuestro protagonista con la de diversos personajes.

Es una historia bastante ligera, juvenil, adictiva y que tiene toques del típico romance jovial de los adolescentes, el cual es tierno y dulce; pero también hace hincapié en ciertos dramas que se forman al decir "mentiritas piadosas" que terminan transformándose en mucho más. Y es justamente eso en lo que toda la historia hace hincapié, en cómo dichas "mentiras piadosas" pueden resultar en algo maravilloso o por el contrario, en un desastre total.

Los personajes me gustaron muchísimo!! River que es nuestro protagonista, me pareció de lo más adorable e inocente y literalmente lo adoré! Tanto por su forma de ser como por la manera en que pensaba las cosas y actuaba.

Penny que es la novia/ex novia de nuestro protagonista, me ha parecido simplemente la típica chica que es de la clase que se cree "el ombligo del mundo" y que todo gira en torno a ella y solo ella siendo que NO es tan así. Y pese a que no la he "odiado" precisamente, definitivamente tampoco la he "amado", porque siento que es simplemente la típica chica mal criada que sólo sabe pensar en "ella, ella y ella" gracias a su tonto ego o quizá a su manera tan mimada de pensar, y eso le impide a su vez que se detenga a pensar en el resto de las personas que la rodean o en cómo éstas pueden llegar a sentirse en base a sus acciones o actitudes. No sé, solo puedo decir que en parte o a ratos era demasiado ugh cuando se hablaba de ella o aparecía en escena durante el libro.

Will, Luke y Maggie los mejores amigos de River, me parecieron demasiado adorables tanto en su manera de ser como de tratar y conectar con él. Siento que entre los cuatro se da un lazo tan especial y fuerte, que llega a ser bonito pensar y reflexionar sobre lo que significa la verdadera amistad.

Daphne chica que River conocerá en cierto punto del libro (y sí, no diré nada más que esto para no spoilear jajaj), me pareció una chica bastante interesante y bueno, no sabría decir si fue precisamente mi personaje 'favorito' pero definitivamente me gustó mil veces más que Penny, y además, me ha gustado bastante su manera de ser y actuar frente a las diversas situaciones y también con River. Y el cómo ésta va adquiriendo poco a poco relevancia en la trama lo cual termina haciéndola casi igual o más importante que Penny. Siento que ha sido la clase de chica que es justa o al menos intenta serlo pese a la gran cantidad de obstáculos que pueda presentarle la vida, que dice las cosas que tiene que decir cuando debe decirlas, cuando las siente o cuando no, simplemente se calla y ya está. Y pues no se anda con rodeos respecto a nada, es sincera y real a sí misma y también con el resto de gente que la rodea.

Los padres de River (madre y padrastro) me han parecido de lo más tiernos con lo buenos padres que consideré que fueron durante todo el libro. Sobre todo el padrastro que pese a no ser el padre biológico de River, igualmente siempre se preocupaba un montón de él y se notaba que lo quería mucho. Y eso me gustó un montón, ver que fuese un verdadero padre, uno capaz de apoyar a River tanto en los buenos como malos momentos y que estaba siempre dispuesto a darle buenos consejos al mismo cuando éste los necesitaba.

Finalmente, Nat (hermanita menor de River) me pareció una hermanita adorable y tierna, pese a que no la consideré demasiado importante dentro de la historia, pero igualmente valoré mucho todo lo que hablaba con River o así, porque era muy adorable jajaj y pues simplemente eso, me encantó que fuera una ternura de hermanita menor.

Lo bueno de la historia o lo que más me gustó es el enganche rápido y fácil que logra hacer con el lector al presentar una historia muy sencilla de leer y ligera por lo demás. El hecho de que la trama sea lo suficientemente interesante (al menos para mí) pese a tratarse de una historia bastante juvenil de niños que van en secundaria y tienen no más de 16-18 años. Además, igual habla de problemas o situaciones tan fundamentales o importantes como lo son el consumo de ciertas drogas o sustancias que provocan adicción en la vida real también, y pues eso, al menos para mí le da un plus totalmente novedoso y genial a la historia. Y el drama de que en base a "pequeñas mentiras" o "mentiras piadosas" quede metido en un mal rollo o tal vez no tanto, nuestro protagonista.

Lo malo de la historia o lo que menos me gustó sinceramente no sabría muy bien qué decir al respecto, ya que, para mí el libro en sí estuvo bastante bien en cuanto a enganche de inicio a fin, narración, personajes, historia, traducción, etc. Pero quizá el hecho de que lo haya puntuado con solo 4.0 de 5.0 estrellas, sea porque pese a que es una buenísima historia y a que la recomiendo mucho, siento que sólo fue eso, una buena historia. Lo cual no es precisamente algo malo, pero al menos yo personalmente, siento que no logró llevarme al nivel de hacerme sentir mil y un emociones mientras lo leía, que es lo generalmente me hace dar cuenta de que un libro es demasiado bueno o una perfección pura para mí. Sin embargo, igualmente siento que logré entender mucho al protagonista y sus sentimientos, se me hizo muy adorable por lo mismo, y siento que incluso en cierto momento casi llegué a las lágrimas a causa de lo mismo, y a eso sí que le debo cierto reconocimiento.

Pero finalmente, el hecho de que no sintiera como mucho "fangirleo" durante el libro o mayores razones para hacerlo, creo que es lo que me hizo dejarla o verla como una lectura ligera, entretenida y tierna con un bonito mensaje, pero no más que eso. Y por lo mismo, como ya decía arriba, es que terminé dándole 4.0 de 5.0 estrellas. Pero aún así lo dejo súper recomendado y sobre todo para aquellas personitas que les guste o quieran leer un libro ligero y ameno de leer, con una bonita historia que además tiene un muy bonito mensaje.

⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛

Mi puntuación para este bebé es de:  4.0 / 5.0 ✪

⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛⛛